CDA11 COVID-19 con Manuela Battaglini y Ricardo Vinuesa: apps de rastreo de contactos digitales

  • Post author:
  • Post category:Podcast
Podcast: Download

En cuestiones de COVID19 es esencial disponer de métodos para contener la pandemia. El confinamiento es el mejor método. Sin contacto no hay contagio. Sin embargo, y en arras de que el confinamiento es insostenible a largo plazo, el futuro parece que será un confinamiento parcial o de forma esporádica total. El peligro resurge cuando levantan el confinamiento y empezamos de nuevo a entrar en contacto físico.

Las mascarillas y los procedimientos de limpieza no parecen ser los mejores métodos para prevenir contagios, o quizás sí, pero en vistas de lo que vuelve a suceder en ciertas regiones no parece que se les esté haciendo demasiado caso. En este contexto es cuando la tecnología y los gobiernos se unen para contener y luchar contra la pandemia.

Pero… ¿qué implicaciones tiene para la ciudadanía que los gobiernos distribuyan Apps de rastreo? y ¿cómo podemos certificar que estas apps no vulneran la privacidad de los ciudadanos y a la vez son efectivas?. Es más, ¿cómo podemos evitar que si las apps descubren identidades de ciudadanos no se utilice dicha información para intereses políticos?

En este episodio os acerco una conversación con Manuela Battaglini y Ricardo Vinuesa, dos de las personas autores del artículo de investigación con título “Un marco socio-técnico para el rastreo de contactos digitales“. En el artículo se presenta un marco de 19 criterios para analizar apps gubernamentales de rastreo de contactos digitales. Estos criterios se dividen en los ejes Impacto en los ciudadanos, Tecnología y Gobernanza, y se adapta de otro presentado por los autores en un artículo de inteligencia artificial y objetivos de desarrollo sostenible.

En la conversación hablamos de rastreo, de localización, de diferencias entre Apps gubernamentales e incluso de protocolos descentralizados para asegurar una privacidad de la identidad de los ciudadanos.

Referencias

Vinuesa, R., Theodorou, A., Battaglini, M., & Dignum, V. (2020). A socio-technical framework for digital contact tracing. arXiv preprint arXiv:2005.08370.

Vinuesa, R., Azizpour, H., Leite, I. et al. The role of artificial intelligence in achieving the Sustainable Development Goals. Nat Commun 11, 233 (2020). https://doi.org/10.1038/s41467-019-14108-y